Periodoncia Marbella

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es una especialidad de la Odontología, que trata las enfermedades de las encías y hueso que sostiene los dientes.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Existen dos grandes grupos de enfermedades periodontales: las gingivitis y la periodontitis.

Las Gingivitis son las enfermedades que únicamente afectan a las encías, es decir a los tejidos blandos que protegen y cubren a los dientes. Por otra parte, las Periodontitis ya constituyen un grupo de infecciones más severas que afectan no sólo al hueso que sujeta los dientes, sino que también a otros tejidos como son el ligamento periodontal y el cemento radicular, fundamentales para la permanencia de nuestros dientes.

Esquema de tipos de periodoncia, Marbella

Todas las periodontitis comienzan por una gingivitis, pero no todas las gingivitis tienen por qué acabar en una periodontitis, de ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz.

TRATAMIENTOS PERIODONCIA MARBELLA

¿ Cuáles son las causas de la enfermedad periodontal?

La causa principal de la enfermedad periodontal (periodoncia Marbella) son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan sobre los dientes y encías. Cuando estas bacterias sobrecrecen, principalmente por no ser eliminadas y controladas con la frecuencia necesaria, pueden producir lesiones en los tejidos que rodean a nuestros dientes.

Sin embargo, existen factores agravantes como el tabaco y ciertas enfermedades como la diabetes, entre otros. También se ha demostrado una predisposición genética a desarrollar este tipo de enfermedades.

Principales manifestaciones clínicas.

El síntoma más frecuente de la enfermedad periodontal (periodoncia) es el enrojecimiento de encías así como el sangrado espontáneo o con el cepillado. También pueden aparecer otros como son el mal olor o mal sabor de boca halitosis, sensibilidad al frío y al calor, cambio en la posición original de los dientes, dientes alargados, dolor o incluso movilidad, molestias al comer, etc. Cuando las bacterias se acumulan bajo la encía, pueden organizarse y producir gingivitis. Si estas gingivitis no se tratan pueden progresar, afectando al hueso subyacente produciendo ya la periodontitis, aunque son necesarios otros factores para que se desarrollen. Existen dos tipos diferenciados de factores: locales (si se localizan dentro de la boca del paciente) o generales (si se identifican en el resto del cuerpo del paciente). A nivel local podemos considerar la presencia de bacterias más patógenas, la ausencia de tratamientos profesionales, la presencia de dientes mal colocados y empastes desajustados entre otros. A nivel sistémico o general están involucrados factores genéticos, el estrés, el tabaquismo, la ingesta de ciertos medicamentos que y la presencia de otras enfermedades generales como son la diabetes, la inmunosupresión o la osteoporosis.

Consecuencias de la enfermedad periodontal

Si la enfermedad periodontal (periodoncia Marbella) no se trata normalmente progresa hasta la pérdida progresiva de dientes. Hasta llegar al extremo de pérdida dental se producen una serie de eventos que producen pérdida de tejidos de soporte dental y que conllevan a mayor riesgo de presentar sensibilidad dental y por tanto problemas a la masticación o al tomar alimentos y bebidas frías y calientes. Además durante la progresión de la enfermedad los dientes son perceptiblemente más largos y esto conduce a problemas estéticos y de sensibilidad dental entre otros. El edentulismo puede generar problemas masticatorios, estéticos o incluso psicológicos. Además se han demostrado una serie de importantes consecuencias que los problemas periodontales tienen para la salud general como el peor control en pacientes diabéticos, el mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y en embarazadas también un riesgo aumentado de sufrir un parto prematuro con todas las consecuencias que ello conlleva en el recién nacido.

Mantenimiento Periodontal

Para la clínica dental BOCA de Marbella, un control favorable de la enfermedad periodontal requiere de un programa orientado a mantener y mejorar los resultados del tratamiento inicial, así como prevenir la aparición de nuevas enfermedades.

Tratamiento de la periodoncia en Marbella (mantenimiento periodontal)

Es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis (periodoncia Marbella) a largo plazo. Las fases básica y quirúrgica son muy eficaces para controlar las bacterias y lograr la salud periodontal, pero aquellas tienden a recolonizar la bolsa periodontal desde otros reservorios bucales y si no se actúa de forma adecuada la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses.

En cada visita de mantenimiento a la clínica BOCA, el dentista o el higienista:

• Verificará la situación clínica diente por diente.
  • Valorará su higiene bucal.
  • Eliminará el cálculo y las bacterias de forma individualizada según la situación de las diferentes zonas de la boca.

Es importante diferenciar entre mantenimiento periodontal y la limpieza de boca pues el mantenimiento es una actuación médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto.

La frecuencia de mantenimiento se define para cada caso particular pero suele oscilar entre una visita cada 3 a 6 meses dependiendo del caso.

Curación de la enfermedad periodontal (periodoncia Marbella)

El tratamiento consigue detener la enfermedad periodontal de forma indefinida con el consiguiente mantenimiento de los dientes. En la práctica esto se puede entender como curación, con el matiz de que no podemos olvidarnos de realizar las visitas periódicas de mantenimiento, según el protocolo establecido por nuestro dentista o periodoncista en Marbella. En caso contrario la enfermedad vuelve a reactivarse.

En ocasiones no se consigue este resultado de control total y en este caso la enfermedad (periodoncia Marbella) avanza aunque de forma más lenta que sin tratamiento. Estos casos son:

• Formas muy agresivas como las que aparecen en niños o adultos muy jóvenes.
  • Fumadores de más de un paquete al día.
  • Pacientes con enfermedades generales como diabetes graves o que toman ciertos medicamentos.
Para los tratamientos de periodoncia en Marbella, disponemos de dentistas e higienistas especializados que atienden habitualmente a pacientes con periodoncia en Marbella así como del entorno cercano, como la periodoncia en San Pedro de Alcántara, periodoncia en nueva Andalucía de Marbella y periodoncia en las Chapas de Marbella. También es habitual que atendamos pacientes con periodoncia de las localidades cercanas a Marbella y de la costa del sol oriental.

Pide ahora cita en nuestra clínica dental en Marbella

¿Te llamamos?